Una investigación
científica hace referencia a un método de reflexión, de control y análisis que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. La información que resultará
será de carácter relevante y creíble, pero no podrá
decirse que es absolutamente verdadera ya que la ciencia siempre avanza,
reinventa y corrige datos o investigaciones.
Aquellos que realizan
esta clase de investigaciones son denominados científicos, y en el
tiempo actual, los recursos que pueden tomar las investigaciones las limitan
pues van a la mano con el tiempo que lleve desarrollarlas. La ética en este
tipo de investigación se refiere no provocar sufrimiento evitable a los
animales de experimentación y dar respeto al entorno que comparten más personas
y seres, así mismo la confidencialidad de datos de los individuos.
Los objetivos que lleva una investigación
científica son: conocer hechos y formular hipótesis, hallar respuestas con
referencia a preguntas hechas, reformular y enfocarse en una o más teorías,
resolver el problema y mejorar la situación, proporcionar información sobre lo
investigado.
La investigación
científica está compuesta por tres grandes elementos:
- El objeto, es lo que se va a
profundizar e investigar.
- El medio, el conjunto de técnicas adecuadas para realizar la
investigación. Esto también será temporal, pero se ha establecido un método científico con el que se cree que podrán
ponerse a prueba y asegurarse de que las proposiciones sean fidedignas. El
método consiste en la observación, luego
la recolección de los datos relevantes de esa
observación, a partir de ello formular la hipótesis, realizar
la experimentación que la constata y a partir de
ello elaborar una conclusión. En el
paso de la hipótesis es donde interviene la capacidad del
científico, pero podrá estar equivocado: en ese caso, luego de la
conclusión podrá volverse a ese paso y plantear otra alternativa.
- La finalidad de la investigación
son los motivos que permiten llevar a cabo una investigación.
Los fines de la investigación son:
- La extracción de información de un fenómeno.
- Contrastar el desarrollo del fenómeno.
- Elaboración y demostración de una teoría.
- Recoger información para verificar o mejorar
una teoría o proceso.
- Obtener metodología auxiliar para una investigación.
La clasificación según el propósito: pura
y aplicada
- Investigación Pura: Se busca aumentar los conocimientos teóricos,
sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias
prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una
teoría sobre un determinado problema.
- Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines de aplicación
inmediata a la realidad para ser modificado; es decir presenta solución a
problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
Su clasificación según el nivel de
conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa
- Investigación Exploratoria: Es aquella que sólo se propone alcanzar
una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de
interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.
- Investigación Descriptiva: Propone conocer grupos homogéneos de
fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de
manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación
de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio
teórico.
- Investigación Explicativa: El científico se preocupa más en buscar
las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las
variables o características que presenta y de cómo se dan sus
interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto
que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Su clasificación según la estrategia:
documental, de campo, experimental
- Investigación Documental: Se basa en análisis de datos obtenidos de
diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el
concepto de Investigación documental o bibliográfica.
- Investigación de Campo: La estrategia que cumple el investigador se
basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la
realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o
de primera mano.
- Investigación Experimental: Cuando el investigador manipula los
datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer
mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del
fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas
sin modificar para ver su efecto.
En la investigación deben darse una serie
de características para que sea en realidad científica:
a)
Estar planificada, tener una previa organización.
b)
Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los
criterios de validez, confiabilidad y discriminación.
c)
Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en
duda y sea necesario verificar.
d)
Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las
preferencias personales y sentimientos.
e)
Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que
no responda.
f)
Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los
resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables.
g)
Ofrecer resultados comprobables y verificables.
h)
Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones
particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con
el necesario rigor científico.
Las etapas de la investigación científica educacional
son:
- La preparación de la investigación.
- La planificación.
- La ejecución.
- El procesamiento de la información.
- La redacción del informe de la investigación o comunicación de los resultados.
El proceso que tiene una Investigación Científica es
el encontrar la respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se
plantea, con el fin de hallar información significativa que promueve el aumento
al conocimiento humano y enriquecen la ciencia.
Empero para validar la información
obtenida requiere ser sustentada en pilares fuertes, los cuales son las vías o etapas realizadas para lograr el hallazgo de la respuesta.
Fuentes
Bunge, M., “La investigación científica”, Ediciones Ariel, Barcelona.
Ráfales Lamarca, E., “Metodología de la Investigación técnico-científica”. Edit Rubiños, Moscú.
Referencias
Neil J.Salkind, Métodos de Investigación.
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